«La Policía Nacional y el Gobierno de Estados Unidos formalizaron un memorándum de entendimiento que busca fortalecer la cooperación en seguridad ciudadana, con énfasis en la lucha contra el crimen organizado y el intercambio de información estratégica».
SANTO DOMINGO, RD.- La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio Nacional durante la visita del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Este compromiso reafirma la colaboración bilateral en la prevención y persecución de delitos transnacionales, consolidando estrategias conjuntas para mejorar la eficacia en la seguridad pública.
En el acto participaron la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta. Por el lado estadounidense, asistieron Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la embajada; Abdias Ortiz, agregado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); y Gabriel A. Vargas, oficial de Enlace de CBP.
Ortiz subrayó la importancia de este acuerdo para fortalecer la seguridad fronteriza y el combate contra el contrabando, el narcotráfico y el crimen organizado. Guzmán Peralta destacó que la colaboración con Estados Unidos refuerza el proceso de modernización policial y mejora la protección ciudadana.