Tras la basura que abruma a Punta Cana Bávaro pudieran esconderse razones que hacen barajar hipótesis entre si el pueblo es víctima de la basura ó de un juego de intereses…,
«Todo mal se origina en medio de un bien necesario. Hace unos años la basura a cielo abierto era un gran desafío para La Altagracia…, entonces apareció “una empresa que nos salvaría” o quizás, como aparece todo lobo rapaz en este bosque de intereses repartidos. La opción fue VERMONT, empresa que se vendió como proyecto que reduciría el impacto ambiental de los vertederos en la región Este».
LA VERDAD DETRÁS DEL TELÓN
Pero, qué buscaba, y como lo conseguiría…, según denuncias mediáticas que terminaron llegando a los tribunales de La Altagracia y reclamos de presuntas víctimas de un posible plan, denuncias que aún se registran en redes, VERMONT tenía la supuesta intención de controlar el negocio de la basura, no una parte…, sino que buscaría controlar TODO. Desde la recogida, traslado, clasificación y…, fideicomiso.
LA TRAMA…,
De ser como se denunció en medios nacionales, para conseguir su objetivo, necesitarían establecer un único lugar en la provincia para recibir todos los desechos sólidos, razón por la que es cuestionable la urgencia con que se aprobó la Ley 225-20., la cual cerró todos los basurales a cielo abierto de la provincia, incluyendo El Guiriguì, el cual estaba siendo adecuado con el programa DOMINICANA LIMPIA, como parte de los primeros 17 municipios de un plan piloto, presupuestado por 1500 millones de pesos para los primeros tres años y otros 318 millones para equipos pesados.
SUCESOS MISTERIOSOS
De manera extraña en el basural del Guiriguì se detuvieron los trabajos de adecuación y aparecía incendiado cada noche, y como si hubiese sido provocada, una turba de munícipes exigía su cierre. Con cuya clausura se forzaba a las empresas recolectoras tradicionales a trasladarse…, nada más y nada menos que a VERMONT, a más 50 KM, esto conllevó a una presunta persecución a empresas recolectoras ya establecidas, cuyos apresamientos de camiones eran avalados por la recién creada ley 225-20, lo que llevó a muchos a la quiebra y otros sufrieron la odisea de intentar renovar sus permisos de recolección en una lucha contra una burocracia sospechosa que les postergaba cada vez más la aprobación, sin embargo empresarios entrevistados y que por temor a represalias prefieren el anonimato, narran con impotencia como cuatro recién llegadas empresas recibían permisologìa, y como golpe letal los hoteles de la zona recibieron un comunicado que les prohíbe contratar cualquier otra compañía recolectora que no fuesen las dictadas en dicha carta.
PuntaCanaPost investiga de cerca a los propietarios de las empresas declaradas como únicas buenas y válidas para la recolección y traslado de desechos, algunas de las cuales se sospecha tienen estrecha relación con poderes políticos y otras con vínculos muy directos con VERMONT, e inclusive, se presume que más de una pertenece al mismo dueño. Lo que violaría la constitución dominicana y el derecho a la libre competencia …, en un gobierno que se supone promueve la democracia.
UN NEGOCIO REDONDO…, para pocos
Si fuesen ciertas las presunciones, Vermont no sólo aseguró el control absoluto de la recolección de desechos sólidos, habiendo dejado fuera a más de 12 empresas que perdieron la batalla, sino que habría convertido este servicio en una mina de oro. Los hoteles de la zona turística se vieron forzados a pagar un aumento en la recogida de los desechos sólidos dada la poca alternativa de competencia. En efecto residenciales y empresas se han visto obligadas a cumular basuras de hasta una semana ya que las autorizadas parecen enfocar sus servicios únicamente al área hotelera.
Imagen en la AV. Verón Punta Cana del 23/8/2024 a las 3:30 p.m
CONSECUENCIAS DE UNA POSIBLE CONSPIRACIÓN
El sector hotelero, residenciales, empresas y sectores populares de Punta Cana Bávaro atraviesan la más brutal y peligrosa acumulación de basura, ante un ayuntamiento que se declara incompetente por falta de recursos. Este medio investiga la participación única en licitaciones locales de dos empresas con único dueño y se investiga si pudiese existir relación entre estas y Vermont.
ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…,