«El gobierno de Venezuela calificó como «cipayo» al gobierno de la República Dominicana, presidido por Luis Abinader, tras la incautación de un avión vinculado a Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en suelo dominicano».
VENEZUELA.- En un comunicado emitido por la cancillería venezolana, se señaló que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habría «confiscado ilegalmente un avión de PDVSA con la complicidad del gobierno cipayo de la República Dominicana». El gobierno de Maduro también tildó de «ladrón de aviones» al funcionario estadounidense Rubio, quien estuvo presente durante el decomiso del avión en territorio dominicano.
En presencia de Rubio, un fiscal dominicano y un representante de las fuerzas del orden de Estados Unidos colocaron un cartel de «incautado» en el avión Dassault Falcon 200 de bandera venezolana, el cual se encontraba en la pista de aterrizaje militar de Santo Domingo.
«La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo el robo descarado de una aeronave propiedad de la nación venezolana, ejecutado por orden del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio», afirmó la cancillería venezolana. El gobierno de Maduro aseguró que «tomará todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata de su aeronave». Esta es la segunda incautación de un avión venezolano en menos de un año por parte de Estados Unidos, en lo que se percibe como una estrategia de presión contra la administración de Maduro.