«El canciller dominicano, Roberto Álvarez, instó a los gobiernos de Iberoamérica a reevaluar las estrategias de seguridad en diversas áreas, incluyendo la seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica».
ECUADOR.- Durante su intervención en la XXIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Ecuador, destacó la importancia de combatir el crimen organizado y la corrupción, factores que socavan la confianza en las instituciones públicas y debilitan las democracias de la región.
Representando al presidente Luis Abinader, Álvarez reconoció los logros democráticos y la ausencia de conflictos interestatales en Iberoamérica, pero advirtió sobre los retos que persisten en materia de criminalidad y violencia. Propuso un nuevo enfoque de cooperación para compartir mejores prácticas y fortalecer la seguridad ciudadana en la región.
El canciller también destacó la ironía de que, pese a ser una de las principales productoras de alimentos del mundo, América Latina enfrenta problemas de hambre y subnutrición. Además, subrayó los desafíos derivados del cambio climático, como la escasez hídrica, el aumento de fenómenos naturales extremos y la proliferación del sargazo en el Caribe y Centroamérica.