«El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que el conflicto en Ucrania está evolucionando hacia una guerra «mundial», destacando que Rusia no descarta atacar a las potencias occidentales que han suministrado armas a Kiev».
RUSIA.- Esta amenaza se produjo después de que Rusia lanzara un misil de mediano alcance de última generación contra Ucrania, diseñado para portar una ojiva nuclear, pero que llevó cargas convencionales.
En respuesta a este lanzamiento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió el acto como una muestra de la peligrosidad de Rusia, que utiliza Ucrania como un «terreno de ensayo». Rusia confirmó el uso de un misil balístico hipersónico en su configuración desnuclearizada, dirigido a un complejo militar-industrial ucraniano.
Putin explicó que este ataque fue una represalia por los bombardeos ucranianos con misiles occidentales, incluyendo los ATACMS de Estados Unidos y los Storm Shadow británicos. Moscú advirtió que, debido a estos ataques, considera su derecho de utilizar sus armas contra instalaciones militares de los países que apoyan a Ucrania.
La situación se intensificó aún más cuando Estados Unidos y Reino Unido autorizaron a Ucrania el uso de misiles de largo alcance, a pesar de las amenazas nucleares de Rusia. El Kremlin también destacó la implicación de soldados norcoreanos en el conflicto, lo que eleva las tensiones internacionales. En este contexto, Moscú está preparado para afrontar cualquier escenario, tanto con Ucrania como con los aliados occidentales.