«El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales los artículos 152 y 157 de la ley 20-23 de Régimen Electoral, señalando que estos exigían la creación de estructuras políticas similares a los partidos tradicionales para sustentar candidaturas independientes».
SANTO DOMINGO, RD. – Según la sentencia TC-0788-24, emitida la semana pasada, estas disposiciones desnaturalizaban el concepto de las candidaturas independientes, restringiendo su acceso y violando principios democráticos.
El recurso fue interpuesto por Roberto Fiallo, y tras la decisión, varios representantes de partidos políticos han manifestado preocupación. Sigmund Freund, delegado del PRM ante la JCE, cuestionó la viabilidad de manejar un sistema con cientos de candidatos independientes y alertó sobre las implicaciones para el sistema político. «¿Cómo se van a contar los votos o repartir los fondos cuando hayan 200 candidaturas?», expresó Freund.
La Junta Central Electoral (JCE), por su parte, aún no ha emitido una posición oficial sobre las medidas a implementar tras el fallo. Esta es la tercera vez desde 2018 que el sistema electoral debe ajustarse debido a sentencias judiciales que evidencian deficiencias legales.