THE WILLOW PROJECT, UN ‘DESASTRE DE CARBONO’ EN EL ÁRTICO

0

Por: Cler Mari GR

<<Biden aprobó este Lunes el enorme proyecto de perforación de petróleo Willow en Alaska, lo que enfureció a los defensores del clima y preparó el escenario para un desafio judicial.>>

«The Willow Project» o Plan Willow incluye la explotación de los yacimientos petroleros en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Ártica (ANWR), una área protegida que alberga a diversas especies de animales como el oso polar y el caribú. Este proyecto ha sido objeto de debates y controversias debido a su potencial impacto ambiental en la región, la cual es una zona rica en biodiversidad y uno de los lugares menos explorados de Estados Unidos.

El régimen estadounidense permitirá que ConocoPhillips produzca petróleo en 3 regiones (se estima podrían producir unos 180.000 barriles de petróleo al día). La Compañía ha tenido contratos de arrendamiento en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska desde 1999.

Willow generará «entre $8,000 y $17,000 millones en ingresos fiscales para el gobierno federal, y los gobiernos locales de Alaska», dice el sitio web de la compañía petrolera.

Aunque algunos defienden la necesidad económica de este plan, otros sostienen que es necesario explorar opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para el desarrollo económico del territorio. Es importante recordar que la extracción de petróleo no es una fuente de energía renovable por lo cual La ONU ha pedido repetidamente a los estados que aceleren la transición y dejen de sustraer y consumir combustibles fósiles por su impacto en el planeta.

“Estos no son proyectos que nos muevan en la dirección correcta”, dijo el portavoz Stephane Dujarric sobre el plan Willow.


Lo más devastador es que Willow puede suponer emisiones de alrededor de 239 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero durante los 30 años de vigencia del plan. Por esto, El grupo de expertos de estilo demócrata Center for American Progress calificó a Willow como un «Desastre de carbono» después de pedirle al presidente Biden el año pasado que se opusiera al plan, informa Grist.

Podemos resumir todo en que el Plan de extracción de petróleo en Alaska es un desastre controversial que requiere un equilibrio delicado entre las necesidades económicas y la protección del medio ambiente, pero hay gobiernos que no están preparados para esa conversación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí