TERESA ALBORNOZ BARROT   EXPLICA LA VERDAD DE LA DEPRESIÓN Y ENSEÑA CÓMO TRATAR PERSONAS DEPRESIVAS

0
390

«Teresa comparó la depresión con enfermedades físicas que presentan síntomas «es como el COVID-19, para dar un ejemplo, el Covid té quita la capacidad de distinguir olores, o pierdes el sentido del gusto así es la depresión, una persona que entra en tristesa por varios días y pierde el interés por cosas que antes disfrutaba,»

Por: Jina Mariel Sánchez Santana

Bávaro Punta Cana. La Psicóloga Teresa  Albornoz Barrot, quien se especializa en neuro ciencia ofreció este pasado viernes una entrevista radial para el programa SIN ANESTESIA que se transmite por Radio Bávaro 90.3, misma que logró capturar la atención de la audiencia de esta ciudad turística y con un alto raiting en la internet, para una producción que consiguió elevar la radio interactiva local de lo ordinario a lo trascendental al pasar de temas triviales y conflictos políticos a una propuesta que se convirtió en un charla transformadora.

La especialista en la conducta humana, Teresa Albornoz Barrot trató el tema de la depresión, basada en los tópicos : cómo  prevenir la depresión y cómo tratar con personas que las padezcan.

Sugirió a quienes tengan amigos o familiares y compañeros de trabajo en quienes observen alguna conducta inusual como: tristeza de varios días, adelgazamiento repentino sin ninguna dieta o sobrepeso, así como irritabilidad, lentitud extrema para asimilar enseñanzas o desempeñarse, alertó a ser comprensivos y evitar frases como: «eso no es nada» «eso es para tu no ir a trabajar» «eso no es nada» etc. Albornoz Barrot instó a escuchar más que hablar.

Teresa comparó la depresión con enfermedades físicas que presentan síntomas «es como el COVID-19, para dar un ejemplo, el Covid té quita la capacidad de distinguir olores, o pierdes el gusto, y así es la depresión, una persona que entra en tristesa por varios días y pierde el interés por cosas que antes disfrutaba, una persona que le pierde sentido a la vida, y que no le emociona nada puede estar entrando en depresión «. La sicologa Teresa Albornoz dijo que la diferencia entre la sicología y la neuro ciencia es que, los neurólogos también son sicologos pero estudian los patrones genéticos para la conducta o trastornos heredados. Explicó que la depresión   es similar a encontrarse en un pozo, dijo que una persona con depresion esta triste todo el dia y todos los dias, cuando una persona
tiene depresion es probable que haya perdido el interes o la capacidad de experimentar placer por todas o casi todas las cosas que antes  lo hacían sentir bien.

En la depresion tambien es frecuente que aparezcan problemas de concentracion,
procrastinación , fatiga o perdida de energia, una persona deprimida tiene grandes sentimientos de culpa.

Albornoz  manifestó que  A nivel fisico pueden aparecer tanto insomnio o hipersomnia. (de los mas comunes); Comunicó que  si una persona pierde peso sin razón alguna se le suma a los síntomas de depresión.

Tambien se suman pensamientos sobre la muerte y el suicidio, que es muy comun en la persona que padece de depresión.

¿Qué  hacer? para superar o ayudar a personas que padezcan de este síndrome, destacó que lo más importante  para ayudar a alguien que tiene depresión  es conocer sus síntomas.

Entre  las acciones  y actividades que se deben hacer para evitar la depresión  se encuentras las siguientes:
Tener buenas relaciones interpersonales, realizar ejercicio físico, recurrir a la meditación, mantenerse activo, tener un escenario espiritual y tener  una finalidad de vida.

Finalmente  concluyó diciendo que se debe evitar decir hacia una persona con depresión, frases como estas :  tienes que ser agradecido, por eso te va mal en el trabajo o pon de tu parte,  «es lo peor que se le puede decir a alguien con depresión.*

» Las personas deben ponerse en el lugar del depresivo, ser totalmente  empatico, acompañar a la persona, escucharle sin juzgar,  y  contener, es decir perdir  permiso a la persona antes de dar un abrazo,  o querer  limpiarle  la cara en caso de llorar, entre otras cosas similares».

En conclusión Teresa Albornoz Barrot dio la clave para escapar de una depresión crónica y que a la vez sirve para salvar alguien que la padezca…, «Tres palabras: BUSCAR URGENTE AYUDA».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí