REPÚBLICA DOMINICANA CONMEMORA HOY EL 177 ANIVERSARIO DE SU “CONSTITUCIÓN ”

0
92

 

La Carta Magna, uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia del país.

PCP
Santo Domingo. En julio del 1844, el General Pedro Santana se convirtió en  presidente de la Junta Central Gubernativa.

La Junta dictó un decreto, muy similar a una ley electoral actual el día 24 de ese mismo mes, en el cual se convoca a las Asambleas Electorales en cada pueblo con la finalidad  de elegir los representantes de la Asamblea Constituyente, a los cuales se les otorgó el título de diputados, que habría de redactar la nueva Constitución de la República Dominicana.

Hoy 6 de noviembre la República Dominicana  celebra el 177  aniversario de la primera Constitución de la República Dominicana, promulgada en el año 1844, en la ciudad de San Cristóbal.

Este día  se celebra  con discursos patrióticos, desfiles militares y civiles y  con la izada de la  bandera Dominicana.

La Constitución se ha definido  como un  conjunto de reglas fundamentales que a través  de ellas se rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico-político que se encarga de trazar los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Se reconoce y se  consagran los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano a través  de La Carta Magna.

El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente del pueblo dominicano fue el Acta de Separación que hizo las veces de constitución del nuevo Estado, hasta que fue proclamada la del 6 de noviembre de 1844.

La Constitución dominicana después de proclamada en 1844 ha sido modificada 39 veces, la primera fue en 1854 y la última en el 14 de Junio del año 2015, la misma contiene 277 Artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí