«Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país no solicitará a la República Dominicana que acepte una ola masiva de migrantes».
SANTO DOMINGO, RD.- Rubio reiteró el apoyo estadounidense a la Misión Multinacional liderada por Kenia para estabilizar Haití, indicando que ya firmó el permiso para continuar con la ayuda. «Hoy hablé con el presidente de Kenia para reforzar ese compromiso», aclaró el diplomático. En el encuentro con el presidente Luis Abinader, también se discutió sobre la cooperación en la industria de tierras raras y el fortalecimiento energético, con la mirada puesta en la expansión de la industria de semiconductores en la República Dominicana.
Abinader destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, nombrando al vicealmirante Cabrera Ulloa como «zar antidrogas» para liderar los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de una respuesta internacional coordinada ante la crisis haitiana, advirtiendo sobre la amenaza que representa para la región.