«La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes sobre una ligera disminución en la tasa de homicidios en República Dominicana, alcanzando 7.5 por cada 100 mil habitantes, frente al 7.7 registrado la semana anterior».
SANTO DOMINGO, RD.- Raful destacó que ocho provincias han logrado mantener una tasa de homicidios en cero, incluyendo Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez. Además, 15 demarcaciones reportaron tasas de homicidios de un solo dígito o menos, entre ellas Sánchez Ramírez, San Juan, Valverde, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo Oeste, La Vega, Espaillat, Distrito Nacional, Duarte, San Pedro, San Cristóbal y Peravia.
En contraste, 11 zonas registraron cifras superiores a un homicidio, pero Raful garantizó que las autoridades están tomando medidas para mitigar esta situación.
También presentó los logros de la “Operación Garantía de Paz”, un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas, enfocado en la intervención de establecimientos de bebidas alcohólicas. Esta operación ha ayudado a reducir el ruido y mejorar la tranquilidad en diversas zonas.
Por otro lado, Raful anunció que República Dominicana, junto con Centroamérica, ha asumido el compromiso de diseñar una hoja de ruta para combatir el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, un desafío que afecta la seguridad ciudadana.
La ministra estuvo acompañada por el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Floreal Tarcido Suárez Martínez.