REDUCEN  SENTENCIA DE  CAMIONERO LATINO DE 110 AÑOS  A 10  DE PRISIÓN.

0
211

“Confiamos que con todas las personas que nos acompañaron a la manifestación, con todos los medios presentes, con todas las autoridades que nos brindaron su apoyo, con aquellos que nos llaman desde lejos, la bendición llegará”.

PCP
Denver, Estados Unidos.  El jueves la oficina de prensa del gobernador de Colorado, Jared Polis, disminuyó  drasticamente la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos de 110 años  a 10 años de encarcelamiento.

Desde el pasado 25 de abril de 2019 cuando Aguilera Mederos en un  incidente dejó 4 personas  muertas y lesionó otras 6 en un accidente  de tránsito,  su caso acaparó  titulares en EE.UU. en ese momento Mederos de 24 años, protagonizó un accidente al bajar de las Montañas Rocosas por la carretera I-70 al oeste de Denver porque su camión perdió los frenos.

En octubre pasado un jurado encontró culpable a Aguilera Mederos de la mayoría de los cargos en contra, incluyendo el haber usado su camión como un arma para causar las muertes y heridas.

Por eso, el pasado 13 diciembre, el juez a cargo del caso había condenado al camionero cubano a 110 años en prisión, al imponerle la pena máxima por cada uno de sus cargos y ordenar que las condenas deberían servirse sucesivamente, y no simultáneamente.

Desde el mismo momento que se supo la condena inició una campaña en línea que reunió unos 5 millones de firmas y la intervención de la fiscal Alexis King, quien se apersonó ante el juez para pedirle que reconsiderase la sentencia

A la vez, legisladores locales habían anunciado que buscarían cambiar las leyes que permitieron que alguien fuese condenado a más de un siglo en la cárcel por un accidente automovilístico, cuando en similares circunstancias (es decir, accidentes mortales) camioneros en Kansas y Nebraska recibieron recientemente sentencias no mayores de cinco años.

Incluso se esperaba que el próximo 13 de enero el juez a cargo del caso informase sobre cómo procedería la corte para revisar la sentencia.

Pero el peso de la responsabilidad para actuar a favor de Aguilera Mederos recayó sobre el gobernador Polis quien, según se supo esta tarde, consultó tanto con la fiscalía del Primer Distrito de Colorado como con representantes de los familiares de las víctimas antes de tomar su decisión.

Anteriormente, Hilda Martínez, de Ni1Menos y organizadora de una reciente marcha a favor de Aguilera Mederos, había indicado a Efe que la familia del cubano (incluyendo su madre, Osleyda Mederos, y su hermano Antonio Aguilera Mederos) estaba en Denver “esperando un milagro” porque “con fe todo es posible”.

“Confiamos que con todas las personas que nos acompañaron a la manifestación, con todos los medios presentes, con todas las autoridades que nos brindaron su apoyo, con aquellos que nos llaman desde lejos, la bendición llegará”, comentó Martínez a Efe esta semana.

Debido al tiempo que Aguilera Mederos pasó encarcelado antes del juicio y a otros posibles factores (como buena conducta), el cubano podría quedar en libertad en unos cinco años, según expertos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí