LA OCDE CRITICA  EL QUE MENOS DEL 10% DEL PLÁSTICO  A NIVEL  MUNDIAL NO ES RECICLADO.

0
39

 

«De las 460 millones de toneladas  de plástico producido  en 2019 en el mundo, 353 millones terminaron  como desechos».

PCP
París, Francia. Menos del 10% del plástico producido en el mundo es reciclado, así lo dijo  el martes la OCDE, que pidió una respuesta «mundial y coordinada», a una semana de una conferencia de la ONU que podría abrir las puertas a un tratado internacional contra esa contaminación.

  Según un informe llamado «Perspectivas mundiales del plástico», de las 460 millones de toneladas  de plástico producido  en 2019 en el mundo, 353 millones terminaron  como desechos.

«Solamente el 9% de los desechos plásticos fueron reciclados, mientras que un 19% fueron incinerados y cerca del 50% acabaron en vertederos controlados. El 22% restante fue abandonado en vertederos ilegales, quemado o abandonado en plena naturaleza», añadió el texto.

La pandemia del covid-19 provocó un ligero descenso del consumo de plásticos (-2,2%) en 2020, pero el uso de los plásticos desechables, «de un solo uso», aumentó. Y esa tendencia solo hará que emperar con el repunte económico.

Además, la producción de plástico representó el 3,4% de las emisiones de gas de efecto invernadero en 2019.

«Es esencial que los países respondan mediante soluciones mundiales y coordinadas» explicó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Hay que desarrollar el mercado de plástico reciclado, imponer unas cuotas mínimas de reutilización, mejorar la innovación tecnológica.

La inversión mínima para crear los circuitos de gestión y reciclaje de plásticos en los países de ingresos mínimos y medios está estimada en unos 28.000 millones de dólares al año, estima el texto.

La semana que viene se abre en Nairobi se abre la asamblea de la ONU para el medio ambiente, en la que oficialmente deberan  iniciar negociaciones para un futuro tratado internacional sobre los plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí