CONTINUA LA TENSIÓN  POR POSIBLE INVASIÓN  DE RUSIA A UCRANIA.

0
56

 

«A pesar de que aumenta la sensación de crisis, funcionarios dijeron que Biden ordenó el en­vío de otros 3,000 solda­dos estadounidenses a Po­lonia».

 

PCP

Bávaro, Punta Cana.  El gobierno del presidente Joe Biden continuó advirtiendo  ayer viernes sobre una po­sible invasión rusa a Ucra­nia, señalando que puede ocurrir en tan solo  días, incluso mientras con­tinúan las gestiones diplo­máticas de emergencia.

A pesar de que aumenta la sensación de crisis, funcionarios dijeron que Biden ordenó el en­vío de otros 3,000 solda­dos estadounidenses a Po­lonia.

Desde la Casa Blanca se explicó que se desconoce si el presiden­te ruso Vladimir Putin ha decidido invadir, pero sí afirmó  que Putin ha congre­gado todos los elementos para hacerlo rápidamente y pidió a los estadouniden­ses que se encuentren en Ucrania salir de allí en las próximas 48 horas.

La fuerte  advertencia ade­lantó el periodo previsto para una dura inva­sión, de la que  muchos analistas creían era imposible que sucediera antes de que los Juegos Olímpicos de Invier­no en China culminen el 20 de febrero. Estados Uni­dos comunicó su petición, luego de conocerse nuevos datos de inteligencia que mostraron otro incremento de solda­dos rusos cerca de la fron­tera ucraniana y el inicio de un ejercicio militar impor­tante de Rusia en la vecina Bielorrusia.

“Por ahora no podemos precisar el día, ni podemos precisar la hora, pero es­ta es una posibilidad muy, muy evidente”, dijo el consejero de seguridad na­cional de Biden, Jake Sulli­van. “La fuerte posibilidad de que haya acción, la clara posibilidad de acción, en un periodo de tiempo relativa­mente cercano… está res­paldada por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno”.

“Seguimos viendo señales de incremento en las fuer­zas rusas, incluyendo la lle­gada de más soldados a la frontera con Ucrania”, aña­dió. “Como hemos dicho antes, nos encontramos en el periodo en el que una in­vasión podría comenzar en cualquier momento si Vla­dimir Putin decidiera orde­narla”.

Maria Zakharova,  la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, re­plicó de inmediato: “La his­teria de la Casa Blanca es más reveladora que nun­ca. Los anglosajones necesi­tan una guerra. A cualquier costo. Provocaciones, infor­mación errónea y amena­zas son un método favorito para solucionar sus propios problemas”.

Biden dijo  que tro­pas estadounidenses no pasarán a territorio ucra­niano para responder a una invasión rusa, pero  de igual manera, ha re­forzado la cantidad de  militares de Estados Unidos en Euro­pa en apoyo a los alia­dos en el flanco oriental de la OTAN. El Pentágono in­formó el viernes que Biden ordenó el envío de otros 3.000 soldados a Polonia, además de los 1.700 que ya se dirigen a ese país. Juntos forman una brigada de in­fantería de la 82da División Aerotransportada.

El secretario de Estado Antony Blinken,  que se en­cuentra en Australia, fue el primer funcionario estado­unidense de alto rango en decir públicamente que po­dría llevarse a cabo una in­vasión antes de que finali­cen los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, el Pentágono enviará otros 3,000 efectivos de combate a Polonia que se unirán a los 1,700 que ya están allí, en una demostración del compromiso estadounidense con los aliados de la OTAN preocupados por la posible invasión de  Rusia a Ucrania, dijo un alto funcionario de Defensa ayer viernes.

La amenaza de guerra en Ucrania y un fortalecimiento de la alianza de Rusia y China dirigieron la agenda de la reunión del viernes en Canberra entre Blinken y sus homólogos de India, Japón y Australia.

Los cuatro países forman el “Quad”, un bloque Indo-Pacífico creado para disminuir la creciente influencia regional de China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí