SECTOR ARROCERO AFECTADO POR INCREMENTO EN PRECIOS DE INSUMOS.

0
46

 

«Los subsidios causaron impacto  a muchos productores, en especial al sector arrocero».

PCP
Bávaro, Punta Cana. El sector arrocero y las autoridades del Ministerio de Agricultura se reunieron ayer con el objetivo de buscarle una salida al impacto que están causando las alzas de los precios de los insumos que son utilizados para la producción del cereal en la República Dominicana.

“Acordamos crear una propuesta para llevársela al presidente de la República en procura de que los productores de arroz tengamos una salida satisfactoria a los precios, sin que se afecte a los consumidores”, señaló Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz).

Dijo que la  situación es compleja porque los costos se han aumentado en más de un 30 % al sector productor.

«La mesa del diálogo se está abriendo, es una situación delicada, donde el Estado tendrá que jugar un papel preponderante para una salida a dicha situación», manifestó Reyes.

El sector está siendo afectado por los incrementos de precios de los fertilizantes, mano de obra, combustibles y maquinaria, entre otros.

Añadió que tanto productores, gobierno como molineros se han mantenido prácticamente en sesión permanente buscándole una salida al tema.

«Hace unos meses, el gobierno destinó  una suma importante para subsidiar los fertilizantes, pero nosotros entendemos, tanto los productores como la parte industrial, que no es suficiente para que el productor alcance un mínimo de rentabilidad”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Fabricantes,  Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), Manuel Suazo, dijo que el subsidio logró ayudar y a paliar la crisis de los fertilizantes en el país.

Dijo que para lograr enfrentar el tema en cuanto a los precios, considera que el Gobierno debe tomar alguna  alternativa o buscar la del subsidio nuevamente.

“Hay muchos ejemplos de que fue positivo. Un caso es el de San Juan, donde todos los agroservicios bajaron los precios de los fertilizantes. Los fertilizantes andaban con precios de 2,500 pesos y bajaron a 1,500 pesos por quintal. Lo que pasa es que ahora ya no hay nada del monto que dispuso el gobierno (RD$1,600 millones)”, indicó.

Dijo además, “Si el productor está hablando de eso nuevamente, es porque ya se terminaron los fertilizantes subsidiados y los precios volvieron a donde estaban anteriormente”.

Los subsidios causaron impacto  a muchos productores, en especial al sector arrocero.

“Todo ha subido: el costo de los combustibles, el costo de mano de obra y el costo de los agroquímicos está impactando definitivamente al productor; no solamente son los fertilizantes. En general, todos los productores están a nivel mundial con problemas de producción porque están con problemas de costos muy alto”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí