CASA BLANCA ASEGURA SI RUSIA NO INVADE UCRANIA BIDEN ACEPTARÁ  REUNIRSE CON PUTIN.

0
29

«Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania», señaló la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

 

PCP

Washington, Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  aceptó la propuesta francesa de sostener una reunión con Vladímir Putin, siempre y cuando  rusia no invada a Ucrania, así  confirmó este domingo la Casa Blanca.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca señaló en un comunicado que, «ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania».

Biden «ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin» después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, «siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar», añadió Psaki.

El palacio del Elíseo había afirmado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había propuesto tanto a Biden como a Putin mantener  una cumbre en cuanto a la seguridad en Europa, y que ambos habían aceptado.

Luego de haber conversado por teléfono con Biden y dos  veces con Putin, el presidente francés propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden «y después con todas las partes implicadas» sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa, según el Elíseo.

Psaki afirmó  que Biden está «comprometido con la vía diplomática hasta el momento en el que empiece una invasión», pero que también está «preparado para imponer consecuencias rápidas y graves si Rusia elige en cambio la guerra».

La portavoz advirtió  que todo apunta a que Rusia sigue inclinándose por esa opción, y Biden dijo el viernes que está «convencido» de que Putin ya ha tomado la decisión de invadir Ucrania.

Según información de inteligencia estadounidense de distintos medios, el Kremlin dió la orden a sus comandantes de prepararse para una invasión, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió este domingo de que puede ser inminente.

«Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir», dijo Blinken en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense citó como indicios las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de Moscú de extender su presencia militar en Bielorrusia más tiempo del anunciado originalmente.

Blinken insistió, en que aún hay tiempo para la diplomacia y que, si no hay una invasión antes, él continuará dispuesto a reunirse esta semana en Europa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí