MINISTRO DE SALUD ASEGURA VERJA FRONTERIZA PODRIA REDUCIR MORTALIDAD MATERNA.

0
165

 

» Rivera explicó que la verja fronteriza   ayudaría  también a mitigar el ingreso de otras enfermedades como la hepatitis, el dengue, la malaria e incluso el VIH sida».

 

PCP
Santo Domingo, RD. La mañana de este lunes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que la construcción de la verja perimetral inteligente en la frontera con Haití, se podría reducir  la cantidad de muertes por maternidad en el país.

“Con respecto a la verja de la frontera, nosotros estamos muy contentos en Salud porque la mortalidad materna va a caer en un 30 o 40 % de una vez,  ese es el porcentaje que corresponde a extranjeras haitianas”, indició el funcionario cuando fue  entrevistado en el programa televisivo El Despertador, Color Visión (canal 9).

“No es teoría, estoy hablando de patología forense, ¿cómo va a ser que una paciente que murió no tiene ningún chequeo en el país?”, cuestionó  y explicó a la vez  que de la mortalidad materna total un 38 % es de   jóvenes entre 15 y 24 años.

Rivera manifestó que “la presión que tenemos en la mortalidad es con esos casos porque el cuerpo de esas jovencitas no está preparado para un parto o porque no tienen la suficiente conciencia, apoyo o recursos para hacerse los chequeos”.

El ministro comentó también que “la verja perimetral fronteriza será muy importante para el sistema de salud dominicano”, porque esta tendria   un fuerte control para evitar el paso de parturientas haitianas ilegales al país.

Además,  explicó que la verja fronteriza   ayudaría  también a mitigar el ingreso de otras enfermedades como la hepatitis, el dengue, la malaria e incluso el VIH sida.

“Esta verja va a desahogar nuestro sistema sanitario, como ya ha dicho el presidente Abinader en otras ocasiones, el Estado no puede mantener al vecino país, podemos ofrecerle entrenamiento médico, porque entendemos que tienen que mejorar en materia de salud, pero no podemos hacernos cargo”, externó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí