«La Dirección General de Migración (DGM), el programa social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han iniciado conversaciones para establecer un plan de asistencia dirigido a ciudadanos dominicanos repatriados, en especial desde Estados Unidos».
SANTO DOMINGO, RD..- Durante el encuentro, Gloria Reyes, directora de Supérate, Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana, y el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), director de la DGM, abordaron la implementación de estrategias que garanticen la reinserción laboral y social de estos ciudadanos.
El programa contemplaría asistencia psicológica, apoyo en la obtención de documentos de identidad y otras medidas para facilitar la adaptación digna en el país. Asimismo, se discutió la posibilidad de reubicar familias que pudieran ser deportadas, aunque las autoridades aseguran que hasta el momento no existen casos registrados de este tipo.
“Haremos todo lo necesario para brindar apoyo al individuo, pero también para la reubicación de las familias, aunque hasta ahora no hemos tenido ningún caso parecido”, afirmaron. Además, se está formando un equipo interinstitucional que buscará soluciones a las problemáticas sociales y económicas que enfrentan los repatriados.
“Esos emigrantes, aunque hayan estado de forma irregular en otro país, en su mayoría son personas trabajadoras, íntegras y honestas, que pueden reinsertarse productivamente”, señalaron.