«En un informe anual, Biden destaca a la República Dominicana y otros países como rutas clave del narcotráfico, mientras critica a Bolivia y Venezuela por no cumplir acuerdos internacionales.»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló a varios países, entre ellos la República Dominicana, como principales centros de tránsito o producción de drogas ilícitas en un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken. En el documento, Biden destacó que Bolivia y Venezuela no han cumplido con los acuerdos internacionales contra el narcotráfico en el último año, mientras que otros países de América Latina y el Caribe también figuran como claves en la producción o tráfico de estupefacientes.
La lista incluye a naciones como Afganistán, México, Colombia, Costa Rica, y la República Dominicana, entre otras. Esta evaluación, que se realiza anualmente conforme a la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, considera factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan la producción o transporte de drogas, aunque los gobiernos de estos países puedan estar implementando estrictas medidas antinarcóticas.
Biden aclaró que estar en esta lista no implica una sanción ni refleja directamente el nivel de cooperación o los esfuerzos de los gobiernos en la lucha contra el narcotráfico, sino más bien una evaluación de las circunstancias que permiten la actividad ilícita en esos territorios.

Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres únicos países de los que se destaca que «han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico».

Pese a ello, Biden subraya que el apoyo a los programas de ayuda a esas tres naciones es «vital» para los intereses estadounidenses.

Aunque el Ejecutivo de Bolivia ha tomado pasos «positivos» contra el cultivo de coca, según el mandatario queda trabajo por hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí