Los abogados de TikTok y ByteDance se enfrentarán este lunes al Departamento de Justicia en Washington para debatir el futuro de una ley que podría prohibir la popular aplicación de videos cortos, utilizada por 170 millones de estadounidenses, a partir del 19 de enero. El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia escuchará los argumentos de TikTok, que busca detener la implementación de la norma al considerarla inconstitucional, ya que, según la empresa, atenta contra la libertad de expresión y representa un giro radical en la defensa de una internet abierta.
El Congreso aprobó la ley en abril, impulsado por temores de que China pueda acceder a datos de usuarios estadounidenses o espiar a través de la aplicación. TikTok y ByteDance tienen hasta el 19 de enero para vender sus operaciones en EE. UU., o enfrentarán una prohibición total. El presidente Biden podría extender este plazo si percibe avances en las negociaciones.
En un entorno marcado por la recta final de la campaña presidencial, figuras como Donald Trump y Kamala Harris, quienes también usan TikTok para conectarse con votantes jóvenes, se encuentran en medio del debate. Mientras tanto, el Departamento de Justicia advierte que TikTok, bajo propiedad china, representa una amenaza significativa para la seguridad nacional, por su acceso a información personal.
ByteDance, por su parte, sostiene que la venta no es viable desde una perspectiva tecnológica o legal, y que sin una resolución judicial, la prohibición sería un hecho sin precedentes. Ambas partes esperan una decisión judicial antes del 6 de diciembre, lo que podría llevar el caso a la Corte Suprema.