«En una polémica decisión que ha desatado debates diplomáticos, Google ha comenzado a renombrar el Golfo de México como «Golfo de EEUU» en su plataforma, en cumplimiento con una orden ejecutiva firmada por Donald Trump el primer día de su mandato».
Mientras que los usuarios en Estados Unidos ya visualizan el cambio, en países como México el nombre sigue sin alteraciones. Google, en un intento por evitar mayores fricciones, ha añadido entre paréntesis «Golfo de América» en su versión en español para otros territorios, lo que sigue sin agradar al gobierno mexicano.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, subrayó que el nombre no puede ser una decisión unilateral de Estados Unidos, ya que el golfo no es exclusivamente de su jurisdicción. Según el decreto presidencial de Trump, el Golfo es vital para la economía estadounidense, aunque el cambio de nombre no representa ningún cambio real en sus actividades comerciales.
Este renombramiento también ha sido relacionado con la exaltación del «orgullo estadounidense», tal como lo expresó Trump, quien incluso propuso el 9 de febrero como «Día del Golfo de EEUU».