«El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó esta mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunió con el canciller dominicano Roberto Álvarez en el Salón Verde».
SANTO DOMINGO, RD.- Después de esta reunión, Rubio tiene programada una visita al Palacio Nacional para encontrarse con el presidente Luis Abinader a las 11:45 a.m. Este viaje forma parte de su gira por América Central, que incluyó Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional. En particular, busca abordar temas como la migración ilegal, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, así como contrarrestar la influencia de China y reforzar las asociaciones económicas.
La visita de Rubio coincide con un momento delicado para la relación entre ambos países debido al congelamiento de la asistencia exterior de Estados Unidos, incluido el financiamiento a través de programas como Usaid. El presidente Abinader indicó que uno de los temas clave será la revisión de estos programas, los cuales han destinado más de 697 millones de dólares en los últimos diez años.