«La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció este martes la suspensión de los contratos de empleados considerados no esenciales, tanto en sus oficinas nacionales como en delegaciones extranjeras».
A partir del viernes, «todo el personal contratado directamente por Usaid será puesto en licencia administrativa en todo el mundo, con la excepción del personal designado responsable de funciones críticas para la misión, el liderazgo central y los programas especialmente designados», informó la entidad en un comunicado.
Los empleados esenciales serán notificados el jueves, mientras que aquellos destinados en el extranjero contarán con un plan de retorno a EE.UU. en un plazo de 30 días, financiado por la agencia.
Esta decisión confirma los rumores sobre una posible disolución de Usaid bajo la administración de Donald Trump, quien ordenó la congelación de toda la ayuda exterior, salvo la destinada a Israel, Egipto y suministros de emergencia. La medida afecta a una agencia con cerca de 10,000 empleados y un presupuesto de 50,000 millones de dólares en 2023.