«De acuerdo con el Informe Anual del Año Fiscal 2024 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un total de 1,629 dominicanos enfrentan órdenes de deportación en los Estados Unidos».
Las órdenes de deportación afectan principalmente a aquellos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, a los que fueron detenidos en operativos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o aquellos con antecedentes penales. La ejecución de estas órdenes no ha sido detallada en el informe, dejando dudas sobre cuántos de los deportados ya han sido enviados de vuelta a su país.
Las redadas de ICE, que comenzaron bajo la presidencia de Donald Trump, han incrementado los arrestos, y los dominicanos no han sido la excepción. En estas acciones, se han arrestado incluso a migrantes con cargos penales, y comunidades como el Barrio Obrero en Puerto Rico, de gran población dominicana, han sido especialmente afectadas.
A pesar de los esfuerzos por minimizar la preocupación, las deportaciones de dominicanos desde EE. UU. siguen siendo una constante, con cifras que superan a las de otros países de América Latina.