EE.UU. RETIRA AMENAZA ARANCELARIA Y COLOMBIA ACEPTA DEPORTACIONES DE INMIGRANTES

Dayli Albuez
1 Lectura mínima

«La Casa Blanca celebró un desenlace favorable en la disputa con Colombia sobre los vuelos de inmigrantes deportados desde EE.UU».

EE.UU.- Tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los productos colombianos, y la represalia anunciada por Bogotá, las tensiones parecían llegar a su fin. Según Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Colombia aceptó «todos los términos del presidente Trump», incluido el regreso de los inmigrantes deportados sin restricciones, y sin demora en el proceso.

Como parte del acuerdo, las órdenes arancelarias fueron suspendidas, aunque Trump mantendrá las restricciones de visa para los funcionarios colombianos y realizará inspecciones aduaneras más estrictas hasta que se cumpla el retorno de los deportados.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, inicialmente se había opuesto a la entrada de aviones militares estadounidenses con inmigrantes deportados, exigiendo condiciones más dignas. Sin embargo, tras el acuerdo, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia garantizaría un trato respetuoso a los deportados. A pesar de ello, la medida de aumentar los aranceles fue retirada sin detalles sobre si se reanudaría la tramitación de visas en la embajada estadounidense.

Comparte Este Artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *