«El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití destituyó este jueves al Ministro de Salud Pública y de la Población, Duckenson Lorthé Blema, después de un violento ataque perpetrado por la banda armada Vivre Ensemble en el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH)».
HAITI.- Mientras se espera el nombramiento oficial de un nuevo ministro, Patrick Pélissier, titular de Justicia y Seguridad Pública, actuará como ministro interino. El ataque fue llevado a cabo por la coalición de bandas dirigida por Jimmy Cherisier, alias «Barbecue», quien también es ex policía. Ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció la creación de una unidad de crisis para ofrecer atención a los afectados y garantizar la atención necesaria para los heridos.
El Gobierno haitiano condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de «acto abyecto» que sumió al país en el dolor y la indignación. El primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, expresó su profundo pesar y reafirmó su compromiso de brindar apoyo a las víctimas. La Unión Europea también condenó el ataque, destacando la gravedad de los atentados contra establecimientos de salud y periodistas, y reafirmó su solidaridad con las víctimas.