«El estado de Texas ha ofrecido más de 500 hectáreas de terreno en el condado de Starr, cerca de la frontera con México, para desarrollar un centro de detención de migrantes como parte del plan de deportaciones masivas anunciado por el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump».
TEXAS, EE.UU.- El terreno, de 567 hectáreas y actualmente destinado a cultivos agrícolas como cebollas, algodón y maíz, está atravesado por el río Grande, que separa a Estados Unidos de México. Aunque no se ha aclarado el destino de la producción agrícola del área, las autoridades texanas han destacado su disposición a colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional para la implementación de este proyecto.
La futura administración Trump también está considerando otras ubicaciones y ha iniciado contactos con empresas privadas de la industria penitenciaria para ampliar la capacidad de detención migratoria. Este proyecto se alinea con la promesa de campaña de Trump de realizar la mayor deportación masiva en la historia del país, que apunta a los más de 11 millones de migrantes sin estatus legal.