«El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Thomas Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), como el nuevo «zar de la frontera» en su próximo gobierno».
A través de un anuncio en su plataforma Truth Social, Trump expresó su satisfacción por contar con Homan, un defensor acérrimo de la seguridad fronteriza. Homan será responsable de supervisar las fronteras del país, tanto en el sur como en el norte, así como la seguridad marítima y aérea. Además, estará a cargo de la deportación de inmigrantes ilegales, una operación que Trump ha calificado como la más grande de la historia de EE.UU.
En una entrevista en Fox News, Homan aclaró que la operación de deportación se llevará a cabo de manera «humana», sin el uso del ejército, y será ejecutada por los agentes del ICE, quienes tienen experiencia en el manejo de este tipo de tareas. A pesar de las críticas de la cobertura mediática sobre estas acciones, Homan enfatizó que todos los inmigrantes ilegales estarán en la mira, y que la operación de deportación será implementada con eficiencia.
El rol de Homan no requiere confirmación del Senado, lo que permite una rápida implementación de los planes delineados por Trump.