19%  TRABAJADORAS DOMESTICAS  EN RD SON MIGRANTES  HAITIANAS  .

0
223

 

«La creciente de migrantes haitianas y la inseguridad que arrastran las misma por la crisis de su país, ha causado  desconfianza  en familias  dominicanas».

PCP
Santo Domingo. En la República Dominicana un 19% de las migrantes haitianas, se dedican al trabajo doméstico, según infomaciones ofrecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe » Trabajo Doméstico  Remunerado en América Latina  y el Caribe.

En el estudio  realizado  se especifica que el trabajo doméstico remunerado
es una importante fuente de empleo para aquellas  trabajadoras migrantes y que en América Latina y el Caribe, las trabajadoras domésticas migrantes son el 35.3% del total de trabajadoras migrantes.

El numero de mujeres migrantes que incursionan en el trabajo doméstico ha sido mayor este año,  a pesar de que  en su mayoría continúan siendo de nacionalidad haitiana, también  existe un flujo significativo de venezolanas que se dedican a trabajos de hogar e incursionan en atención de personas y de hogares, según explica la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar (Fenamutra), Ruth Díaz.

Cientos de familias dominicanas se limitan a contratar haitianas,  para los que haceres domésticos por situaciones  incómodas, por la creciente crisis e inseguridad que existe en Haití.

“Sin embargo, siempre la mano de obra extranjera, por ser más barata, por estar en condiciones más precarias, es una amenaza para la contratación de mano de obra nacional”, expresa la dirigente de Fenamutra .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí