«Actualmente Ucrania tiene una de las epidemias de VIH más graves de Europa occidental».
PCP
Washigton. Un grupo estadounidense de ayuda humanitaria con sede en Ucrania, que a pesar se la invasión rusa continua operadon, ha suministrado medicamentos a miles de pacientes en Ucrania, para tratar el VIH y la adicción a los opiáceos.
Alliance for Public Health ha sido reconocido por las autoridades, que aseguran que la entidad muestra cómo la ayuda estadounidense está llegando a las personas en la nación sitiada, en una longitud de onda diferente al apoyo diplomático y militar de Estados Unidos al gobierno ucraniano.
La entidad de ayuda humanitaria con sede en Ucrania, ha operado durante más de 20 años. Ha recibido millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así también de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros programas estadounidenses para contrarrestar el VIH a nivel mundial.
Andriy Klepikov, el director general, dijo que cerrar no ha sido una opción pese a la invasión. actualmente Ucrania tiene una de las epidemias de VIH más graves de Europa occidental.
El equipo de ayuda realizó un plan con el objetivo de continuar trabajando si los enfrentamientos se disparaban, pero debido a la escala del ataque ruso, la alianza se ve obligada a adaptarse.
La organización puede hacer entregas de medicamentos a través de servicio postales y de paqueteria, a personas que han escapado del país. Trabajadores sociales están contactando grupos de ayuda que puedan resurtir los medicamentos. Además se suministran medicamentos mediantes camionetas, en lugares bajo ataque pero aún bajo control ucraniano. También se han hecho entregas en áreas controladas por Rusia, a la vez de que medicamentos para la Tuberculosis no quedan exento en la entrega.
Klepikov asegura que, “Los ucranianos somos bastante resistentes. No soy el mejor soldado. Pero en el área de la medicina, trabajo humanitario, salud pública, derechos humanos, esa es mi área y haré lo máximo posible”.
Alliance for Public Health cuenta con una página Web, que ha logrado convertirse en un lugar para que los pacientes se asesoren en cuanto al trauma de la guerra.