«El objetivo principal de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (ASONAHORES), es que las costas del país no pierdan su explendor y belleza inigualable afectadas cada año por el sargazo».
PCP
República Dominicana. La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (ASONAHORES), dió inicio a un proceso de licitación que busca como resultado obtener una barrera y un sistema de contención que colectará el sargazo, evitando que llegue a la orilla.
Para el mismo se requiere que cuente con más de 40 kilómetros en playa y costas, en lo que del Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana se refiere.
La licitación es resultado de un acuerdo público privado del Fondo para la Mitigación y Manejo del Sargazo de las Costas de la República Dominicana, luego una larga batalla contra de esta afeante halga.
Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES, afirmó que el fondo deja en evidencia el esfuerzo publico privado con la finalidad de afrontar uno de los problemas que cada año afecta las Costas playeras del país y se estima que esto puede marcar un antes y después en las playas de esta demarcación.
La labor realizada por el equipo técnico del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue destacada por ASONAHORES; estás instituciones arribaron sin retraso alguno, la revisión y la preparación de los términos de referencia, dichas empresas continuarán a lo largo del proceso de la licitación con su aporte de expertos.
El Ministerio de Turismo y ASONAHORES firmaron el acuerdo para crear el Fondo para la Mitigación y el Manejo de Sargazo en las Costas de la República Dominicana, dicho acuerdo se firmó el 23 de noviembre del año 2020 .
Según la firma del acuerdo se destacó la importancia de consolidar la propuesta valor del sector turístico hacia el extranjero, contando además el valor de las playas Dominicanas las cuales son un recurso natural por excelencia y se suma a la oferta turística que se brinda al mundo por parte de la República Dominicana.