«Las turbulencias financieras sacuden los mercados globales tras la última ofensiva comercial de Estados Unidos. Mientras las bolsas europeas registran fuertes caídas y el precio del crudo Brent se desploma, desde Washington se insiste en que la economía no está en crisis, sino en plena reconfiguración».
BRUSELAS. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que los mercados “no se están desplomando” debido a los aranceles impuestos por su país, sino que atraviesan un proceso de ajuste ante un “cambio drástico” en las reglas del comercio global.

Rubio defendió la estrategia de la administración estadounidense, asegurando que las empresas y los inversores solo necesitan claridad sobre las nuevas condiciones del mercado. “Si una empresa depende de China para su producción y ahora producir allí será más caro, sus acciones bajarán”, explicó.

El funcionario calificó como “indignante” la posición comercial de China, acusándola de distorsionar mercados y beneficiarse a costa de EE.UU. A su juicio, los aranceles son una respuesta necesaria a un sistema que, según él, perjudica a su país.
Mientras tanto, la incertidumbre domina los mercados, con los principales índices europeos en caída y una respuesta inmediata de Pekín imponiendo gravámenes a bienes estadounidenses.
