¿QUÉ ES LA OPERACIÓN DISCOVERY  Y POR QUÉ SU NOMBRE?

0
184

 

«Mediante los allanamientos también se incautaron unos 400 mil dólares, más de 19.2 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos de alta gama, 300 equipos electrónicos, siete pistolas y una metralleta Uzi».

 

PCP
Bávaro, Punta Cana. El miércoles una  red criminal fue desmantelada en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata. El nombre que colocado a esta operación  por el Ministerio Público  fue Discovery.

Se llevaron a cabo varios allanamientos en diferentes call centers en Santiago (el centro operativo de la red) presuntamente “dedicados al ciberdelito, a la extorsión sexual y económica, así como al robo de identidad de ciudadanos de Estados Unidos”.

La razón por la que se denomina Discovery, es porque los imputados usaban nombres, calidades, identidades y empresas falsas; y también porque a pesar de que hicieron tantas cosas para ocultarse fueron desmantelados.

Según fuentes informativas, la investigación  sobre este caso se realizó durante más de un año, dando así la oportunidad  al Ministerio Público  de reunir “miles de evidencias, es decir descubrir todo”.

Fueron  arrestados, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.

Mediante los allanamientos también se incautaron unos 400 mil dólares, más de 19.2 millones de pesos en efectivo, 30 vehículos de alta gama, 300 equipos electrónicos, siete pistolas y una metralleta Uzi.

Los imputados  de la red supuestamente tenían una asociación de malhechores que se apropiaba de funciones, que incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los integrantes de la red  realizaban llamadas telefónicas intimidatorias, enviaban medicamentos utilizando “delivery” y llegaron a usurpar funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

La  red se apoyaba en las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capital. Además, se afirma que como resultado de sus actos criminales,   adquirieron bienes millonarios.

La operación se realizó con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes se dieron la tarea también de realizar  allanamientos simultáneos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí