MINISTERIO SALUD PÚBLICA DA  RECOMENDACIONES  ANTE SURGIMIENTO DE CASOS ÓMICRON.

0
211

«Tras investigaciones  del incremento de contagios de Covid-19  en los últimos  dias en el país, se descubrió la circulación  de la ómicron, razón por la que  autoridades exhortan mantener ciertos  protocolos a todos  los dominicanos «.

PCP
Santo Domingo, RD. Hace unas semanas a nivel mundial se ha logrado detectar un incremento de casos de Covid-19, y en parte  numerosos  casos pertenecientes a ómicron.

Desde el 27 del mes en curso se han registrado 400, 488, nuevos casos y 3, 680 defunciones.

En tanto  en la Región de las Américas se reportaron 338, 027 casos nuevos y 3,696 defunciones.

Hasta ayer 28 de diciembre,  en la República Dominicana   se alcanzaron 911 casos nuevos  y 4,256 defunciones, dentro de los casos se sospecha que algunos sean por Ómicron.,  la República Dominicana  no se ha librado de este aumento de casos y muertes, incluso se espera que en las próximas semanas haya un incremento  de Covid-19.

Por el riesgo que presenta esta nueva alza de contagios, el Ministerio de Salud Pública sugiere lo siguiente:

-Usar la mascarilla de manera adecuada  cubriendo boca, nariz  y asegurando bien el contorno de la cara, cuando se tenga contacto  con una persona en espacio privado o público.

– Acudir a centros de vacunación lo antes posible, para lograr llenar el esquema de vacunación principal de inmunización contra el Covid-19  y las tres dosis correspondientes.

– Aplicar la dosis de refuerzo opcional (4ta dosis) inciando con el personal de Salud y Farmaceútico, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas (entre  ellas, personas con Diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, parología renal, cáncer y VIH) personal de primera línea de las fuerzas armadas ( ejército, armada y fuerza armada), la Policía Nacional, Periodistas, Docentes y personas que si lo requieran por condición  especial,  la cual podrá ser aplicada a partir de seis  meses  después  de haber recibido la tercera dosis.

– Evitar contacto cercano con personas que padezcan de infecciones respiratorias agudas.

– Lavarse las manos frecuentemente, y en espacios  públicos usar alcohol  y gel en las manos.

– Evitar aglomeraciónes de personas, no importando la índole  de estos eventos y de asistir, mantener distancia  de al menos 2 metros (7 pies) entre personas, sobre todo en espacios públicos y/ o cerrados, los cuales deben reducir el aforo  de personas  a no más  de un 50% de la capacidad  máxima, incluyendo estadios deportivos.

– En  los eventos familiares, se recomiendan que los partícipes estén  vacunados y si se recibe personas externas,  verificar su estado  vacunal o una prueba para Covid-19 negativa.

– Al visitar los establecimientos comerciales, empresas, bancos y otro tipo de eventos, asegurarse que el establecimiento  verifique el estado vacunal de sus usuarios.

– En las ciudades  de  Santo Domingo,  Distrito Nacional y Santiago, se recomienda a las personas no vacunadas, no exponerse innecesariamente para evitar su contagio.

– Ante cualquier duda consultar con el establecimiento  de Salud más cercano o su médico  de confianza.

Por último el Ministerio  solicita Notificar lo más  rápido  posible los   casos de Covid-19 en cualquier establecimiento de Salud ( público, privado, organizaciones sin fines de lucro, Sanidad Militar y Policial).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí