«Haitianos aseguran que autoridades dominicanas de Migración, están cometiendo un abuso».
PCP
Santo Domingo, RD. Tras la trifulca registrada el miercoles entre agentes de Migración y migrantes haitianos con pedradas en la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, cuando los agentes estaban inspeccionando que los extranjeros haitianos tuviesen sus documentos legales, La Dirección General de Migración (DGM) llevó a cabo un operativo en la mañana de este jueves con la finalidad de detener a migrantes irregulares.
Los agentes de la Dirección General de Migración, estuvieron presentes en la zona desde las 6:00 de la mañana hasta alrededor de las 10:30 a. m.
Agentes del SWAT y de la Unidad Topo causaron asombro en los residentes, que se asomaban a las aceras para grabar lo acontecido.
Además, del enfrentamiento desatado hoy entre las autoridades y los haitianos, el cuál fue grabado y compartido en redes sociales mediante un video, intercambios de disparos y Bombas lacrimógenas, agravaron la situación.
Un trabajador inmigrante de Haití, quien decidió guardar su identidad, afirmó que «Ellos (agentes de la DGM) habían venido anteriormente, pero nunca había pasado eso».
Migrantes que estaban dentro de los vehículos de detención de la Dirección General de Migración, exclamaban que contra ellos se está cometiendo «un abuso», mientras que otros mostraban sus documentos, asegurando que estaban bien
«Es un abuso que están cometiendo contra los haitianos. Nosotros estábamos trabajando y tenemos nuestros papeles», girtaba una mujer.
La entidad aun no da a conocer la cifra exacta de cuántas personas han sido detenidas, per hasta ahora el dato compartidoes que en su mayoría son hombres.
En tanto, los migrantes fueron trasladados al centro de detención de Haina.