«El autor es un joven estudiante de bachillerato en Verón-Punta Cana y enfocó la trama de su obra en un pueblo que a falta de agua atraviesa sus fronteras en una lucha que combina realismo social y conciencia ambiental».
La Altagracia. RD. La gala fue celebrada en el teatro del Hotel Lopesan Costa Bávaro, con una masiva asistencia, Michael Miguel Holguín como presentador y con un desfile de presentaciones artísticas que abarcó desde danza tradicional, baile folclórico y el estreno en vivo de la canción contra el bullying “Como tú no hay nadie” de Erika Lane.
El autor posa en una foto exhibiendo su éxito junto a su familia.
La primera versión de Premio Cultura VIP había convocado para este año exclusivamente a jóvenes estudiantes de bachillerato de entre 14 y 19 años de edad para competir en la categoría literatura para los renglones Novela, Cuento y Poesía; otorgando una estatuilla y según el orden de los renglones $175 mil, 100 mil y 75 mil pesos dominicanos.
Daury De Los Santos es un joven de 18 años de edad, estudiante de 6to grado de secundaria en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez del Distrito turístico Verón Punta Cana.
La novela “Luchando por La Última Gota” fue galardonada como mejor novela 2025 y se prevé sea puesta en circulación a mediados de noviembre de este año.
La actividad contó con la presencia de jóvenes invitados por su excelencia académica y comportamiento ejemplar, así como directores y profesores de escuela, funcionarios públicos, líderes sociales y empresarios, quienes ponderaron la gala de Premio Cultura como un evento sin precedentes en la provincia La Altagracia.
SOBRE LA OBRA GANADORA:
La Última Gota: Novela ganadora, aborda con una mirada crítica y creativa, la crisis del agua en una sociedad futurista donde el recurso se ha vuelto escaso y codiciado. A través de personajes profundamente humanos, Daury De los Santos construye una historia que combina realismo social, conciencia ecológica y el valor de la lucha colectiva.
Daury, quien cursa el último grado de secundaria, asistió al evento acompañado de sus familiares, visiblemente emocionados por el logro. Al recibir el galardón, expresó: “Esta iniciativa es novedosa y muy especial para nuestra provincia La Altagracia. Nos da voz a los jóvenes que soñamos con escribir y transformar nuestra realidad desde las aulas”.
LO DRAMATICO:
El novel escritor narró con sentimiento profundo, pero con satisfacción y orgullo que: “no tenía computadora propia para escribir, mi padre me prestaba una y la escribí casi completa en mi celular”. Drama que pone de manifiesto que su pasión por la literatura e inspiración fueron suficientes para traspasar las fronteras de las limitaciones.
La obra fue seleccionada entre decenas de postulaciones por su originalidad, coherencia narrativa y mensaje transformador. Como parte del reconocimiento, el joven recibió un premio de RD$175,000, una estatuilla de Premio Mejor Novela, una laptop y la publicación de la novela.
Con el lema “Seguimos encendiendo la cultura”, Premio Cultura VIP continúa posicionándose como una plataforma clave para descubrir, formar y visibilizar a nuevas voces literarias de la República Dominicana.