“Fueron traídos de vuelta a Ucrania 1,200 cuerpos”, confirma Kiev tras acuerdo en Turquía.
KIEV, UCRANIA. — En un gesto con sabor a tregua, pero marcado por la desconfianza, Rusia entregó este viernes a Ucrania 1,200 cuerpos de soldados muertos, en cumplimiento de un acuerdo pactado en Estambul, Turquía, durante recientes negociaciones de paz. Así lo informó el centro ucraniano de coordinación para prisioneros de guerra, que especificó que los cadáveres corresponden principalmente a militares ucranianos.
Sin embargo, la entrega unilateral anunciada por Moscú, que prometió devolver hasta 6,000 cuerpos, no ha estado exenta de tensiones. A principios de semana, Rusia acusó a Ucrania de no recoger el primer grupo de cadáveres, mientras Kiev denunciaba maniobras “sucias y políticas” de Moscú para poner en duda el compromiso.
Los intercambios de muertos y prisioneros fueron lo único concreto logrado en Estambul, mientras la guerra, que ya cumple tres años, sigue sin visos de terminar. Rusia rechaza cesar la invasión y exige que Ucrania ceda más territorio y abandone su aspiración de ingresar a la OTAN, condiciones que Kiev no está dispuesta a aceptar.