«El escenario financiero global enfrenta una nueva sacudida tras el anuncio de una fuerte subida de aranceles en Estados Unidos. La incertidumbre se apodera de los mercados mientras analistas advierten sobre un posible impacto profundo en el crecimiento económico y las relaciones comerciales internacionales».
NUEVA YORK. – JPMorgan Chase elevó la probabilidad de una recesión global del 40% al 60% tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados a las importaciones. El banco señaló que estas medidas podrían generar represalias comerciales, afectar la confianza empresarial y desestabilizar la cadena de suministro.

El plan de la administración estadounidense establece un gravamen mínimo del 10% sobre bienes importados, que entrará en vigor el sábado, mientras que un arancel adicional «recíproco» se implementará el 9 de abril. Algunos países enfrentarán tasas aún más elevadas, como el 20% para Europa, el 34% para China y el 26% para India.
China ya respondió con un arancel del 34% sobre productos estadounidenses a partir del 10 de abril y anunció restricciones a la exportación de materiales clave para la industria tecnológica y aeroespacial. Mientras tanto, JPMorgan advierte que las medidas económicas para mitigar el impacto solo tendrían un efecto limitado.