FIN DEL CONFLICTO: CHOLITÍN Y MANOLITO ACUERDAN IMPULSAR AUTONOMÍA DE VERÓN PUNTA CANA A LA VEZ QUE HACE PARTE DEL DESARROLLO DE HIGÜEY

0

«Los ediles se pusieron de acuerdo en trabajar en conjunto los procesos y permisologías hasta que sea promulgado el nuevo reglamento, y mantienen acuerdo de mancomunidad…,»

Por: Geraldo WT 

La Altagracia. RD. Los alcaldes Rafael Barón Dluc, Cholitín, de Higüey, y Ramón Antonio Ramírez, Manolito, de Verón Punta Cana; conciliaron hoy mantener el acuerdo de mancomunidad entre ambos ayuntamientos y trabajar en conjunto en un acompañamiento técnico mientras llega la promulgación del reglamento de aplicación de la ley de ordenamiento territorial, con la cual el Distrito Turístico dispondrá de manera definitiva de su oficina de Planeamiento Urbano.

Los ediles acordaron que ambos ayuntamientos trabajen en conjunto la oficina de Planeamiento Urbano mientras que una comisión del ayuntamiento de Verón Punta Cana será parte de los procesos para llevar a cabo los trámites y permisología para el desarrollo de obras en un acompañamiento técnico mientras en los próximos meses sea promulgado el reglamento 348-22 el cual establecerá definitivamente la dirección de Planeamiento Urbano al ayuntamiento de Verón PuntaCana.

Este acuerdo pone fin a la reciente confrontación mediática entre los ayuntamientos del municipio de Higüey y del Distrito Turístico Verón Punta Cana en un debate que medía fuerza para definir quién tendría la facultad para dirigir la oficina de Planeamiento Urbano y el cobro de los arbitrios.

CHOLITÍN DICE:
«La nueva ley aún no ha sido promulgada por lo que aún no entra en vigencia sin embargo he acordado con el alcalde de Verón que se vaya estableciendo la oficina de Planeamiento Urbano en Verón Punta Cana con la dirección del ayuntamiento de Higüey y una comisión de allá, porque pienso que debemos impulsar la autonomía de la zona turística y pensar en hacerle los procesos menos tediosos a los desarrolladores, pero he acordado esto promoviendo que no podemos dejar detrás al Municipio de Higüey ya que, aunque los distritos y las comunidades crezcan no podemos convertirlas en islas aparte, debemos lograr el desarrollo de la provincia en general».

LO QUE DICE MANOLITO:
«Creo este acuerdo amigable genera un clima de tranquilidad para la provincia, garantiza seguridad y sosiego a los desarrolladores y los inversionistas, y a la vez da un espacio de tiempo para Higüey prepararse para los nuevos cambios y la creación de mecanismos para su desarrollo»

En la reunión final para establecer este acuerdo entre ambos alcaldes participaron: el ministro de vivienda, Carlos Bonilla, el presidente de la Federacion Domincana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, los diputados por la provincia La Altagracia, Francisco Solimán, Pireo, y Villega.

HISTORIA DEL ACUERDO ANTIGUO

El origen de éstas discusiones comenzó con el crecimiento demográfico de la zona turística y la necesidad de administrar recursos para el cumplimiento de gobierno local, mismo que se ha visto compelido por la ley 176-07, la cual obligaba a los distritos a depender de los ayuntamientos municipales únicos autorizados tener oficinas de Planeamiento Urbano. La historia de las discusiones entre ambos ayuntamientos data desde administraciones pasadas en confrontaciones que dejaron como herencia un acuerdo de mancomunidad que establece la distribución de las recaudaciones de arbitrios del Distrito Turístico con un 50% y 50% para ambos ayuntamientos.

EL CONFLICTO RECIENTE

La discusión que recién terminó el día de hoy miércoles se debió al grito de libertad por parte del alcalde de Verón Punta Cana, Manolito Ramírez, armado por la nueva ley 348-22, la cual establece que los distritos con más de 15 mil habitantes tendrán facultad para dirigir sus propias oficinas de permisología, pero fue confrontado por el alcalde del municipio de Higüey quién refutó que dicha ley aguarda aún para ser promulgada, lo que deja en un limbo todavía dicha aplicación. Con lo que apela a que Higüey reciba recursos del desarrollo de la zona turística para su sostenimiento.

FIN DEL CONFLICTO

Los ayuntamientos de Higüey y de Verón Punta Cana terminaron la tarde de hoy el impase con un acuerdo salomónico en el que ambos alcaldes protagonizan un impulso a la zona para que sea autónoma en el cobro de sus árbitros y que al mismo tiempo el Municipio de Higüey sea de alguna manera parte de la generación de recursos con lo que se mantenga a flote con las diferentes demandas sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí