ESCUELAS DOMINICANAS  NO RESISTEN ANTE SISMOS DE GRAVEDAD.

0
71

 

 

 

 

» Mayoría de las escuelas públicas de la República, se encuentran encima de fallas tectónicas».

PCP
Santo Domingo. República Dominicana cuenta con 10 mil escuelas , de las que  unas seis mil no soportan  la sorpresa de un terremoto debgran impacto, estas no han sido han sido construidas con un diseño sismo-resistente, incluyendo las nuevas que han sido construidas desde 2013, que fue el año en que se empezó a  el 4% del Producto Interno Bruto en la educación.

Esto deja en representación un 60% de una parte importante de la plantilla de centros educativos a nivel nacional.

Las escuelas no tienen una estructura física, no están dotadas de un número mínimo de elementos en cada dirección, como  para resistir   las fuerzas de un sismo de magnitud considerable, que cada vez se hacen más presentes en la zona caribeña.

Lo ocurrido en Puerto Plata, donde 13 escuelas resultaron seriamente afectadas en su estructura por el sismo registrado en la madrugada del lunes, una de las evidencias.

Alredor de 290 escuelas necesitan intervención para ser reforzadas, el Director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo  Reyes Madera, explica que las escuelas que deben ser reforzadas  con mayor urgencia, son aquellas que reciben un aproximado de 2,152,239 alumnos.

La situación más preocupante es que en la realidad no se está construyendo de acuerdo a la concepción estructural expresada en los planos y como es de saber, las estructuras no trabajan como se calculan, si no como se construyen. Estamos intentando calcular edificaciones escolares para resistir terremotos, pero en la construcción estamos pegando las paredes de bloques a las columnas y esto cambia totalmente el comportamiento de estas creando una situación de alta vulnerabilidad que las puede llevar al colapso por el efecto de columnas cortas”,
Expresó  Reyes madera en un comunicado ofrecido por el.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí