«Los dispositivos de control migratorio se intensificaron ayer en todo el país, desplegando fuerzas de seguridad en múltiples regiones para ubicar y procesar a extranjeros sin documentación. Las detenciones masivas reflejan un operativo de gran escala, con cifras que revelan el peso de la migración irregular en zonas clave.»
SANTO DOMINGO, RD. – La Dirección General de Migración (DGM) informó que 1,984 migrantes haitianos fueron detenidos durante una serie de operativos realizados en distintas provincias del país. Las acciones, coordinadas con las principales entidades militares y policiales, se ejecutaron en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Mao, Dajabón, Elías Piña, Jimaní, Pedernales y otros puntos fronterizos y urbanos.
En total, 1,422 de los detenidos fueron deportados tras ser trasladados a centros de detención donde se les aplicaron procedimientos de identificación biométrica, verificación judicial y depuración completa. Solo luego de este proceso fueron entregados a las autoridades haitianas en los pasos binacionales.
La DGM afirmó que estos operativos buscan garantizar la seguridad y el respeto a las leyes migratorias, bajo un enfoque humano y ordenado, y en consonancia con la defensa de la soberanía nacional. Participaron en los operativos el Ejército, la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, el CESFRONT, el Ministerio Público y otras instituciones.