«Con esta iniciativa, CEPM contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y huella de carbono, como la primera entidad en realizar una jornada cero emisiones».
PCP
Bávaro, Punta Cana. El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), reforestó 750 árboles de Cotoperí y Canelilla, como parte del programa «Misión Rescate Lista Roja», una alianza público privada entre el Ministerio de Medio Ambiente, ECORED y El Jardín Botánico Nacional, de la cual esta empresa forma parte desde el año 2018.
Con la participación de voluntarios del grupo de hoteles Excellen, ubicado en Uvero Alto, cliente de CEPM, y en colaboración con el Jardín Botánico y ECORED, además del cuerpo de voluntarios de CEPM, bomberos y guardabosques, la empresa organizó una jornada con más de 60 participantes que se involucraron en un proceso de «restauración ecológica», que promueve la recuperación y preservación de géneros de peligro de extinción, extraídas de la Lista Roja, un libro que enumera 813 variedades de plantas que se encuentran en estado crítico. La actividad se realizó en el área protegida de la Rivera del Río Maimón, en los Maicillos (Uvero Alto).
Con esta iniciativa, además, CEPM contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y huella de carbono, como la primera entidad en realizar una jornada cero emisiones, gracias al uso de flotilla de vehiculos eléctricos bajo el auspicio de Evergo, la plataforma de estaciones de carga eléctrica mas grande en la República Dominicana. En los desplazamientos se incluyó el primer bus eléctrico del país traído por esta empresa.
«Esta actividad pone el broche de oro a un mes dedicado a la protección del medio ambiente, al que dedicamos todos nuestros esfuerzos desde nuestro objetivo permanente por contribuir a un desarrollo más sostenible. Con el apoyo de nuestros voluntarios, clientes, y las organizaciones que nos acompañan en este camino, esta iniciativa pone de manifiesto que juntos podamos sumar esfuerzos por el compromiso que compartimos por nuestro planeta», expresó Oscar San Martín, gerente general de CEPM.
Este es el cuarto año en el que CEPM se motiva a realizar una actividad que resalta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #13 «Acción por el clima», y el ODS #15 «Vida de ecosistemas terrestres», incluyendo en su agenda una charla para colaboradores, con la finalidad de resaltar el valor de la flora dominicana, especialmente del Cotoperí, un especie apadrinada oficialmente por la entidad.
En su misión por ser un referente de sostenibilidad, la entidad da seguimiento constante a la reforestación que ha superado la meta anual del rescate de 400 plántulas, obteniendo 95% de factibilidad y 5% en recuperación de las especies con un crecimiento de 10 centimetros mensuales en plantación.