Perspectivas para temporada ciclónica inicia este sábado

0
Autoridades del municipio Santo Domingo Este

 

Fuente Externa

Santo Domingo. Ante la formación de eventos meteorológicos previo al inicio de la temporada ciclónica, el 1 de junio, algunas alcaldías y el Centro de Operaciones de Emergencias(COE) se preparan para crear las condiciones físicas y humanas a fin de disminuir el impacto negativo de cualquier fenómeno que afecte al país.

Desde mediado de abril pasado el COE ha estado realizando simulacros en diversas partes del país a fin de tener activos y preparados la ciudadanía, las instituciones y los auxiliares en caso de que se adelantes situaciones como han ocurrido en algunos años.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que la perspectiva de la temporada se inicia este sábado 15 porque en los últimos dos años se han formado eventos que por lo regular ocurren a partir del 1 de junio cuando oficialmente inicia la temporada.

Indicó que como preparación realizaron un curso de inducción el mes pasado en la que participaron representantes de 22 instituciones para que aprendan a manejar de manera coordinada la reacción a la respuesta a cualquier evento provocado por la naturaleza.

Sostuvo que durante tres días hicieron ejercicios de preparación con la simulación de un huracán y para educar a la población se creó el link en su página “prepárate 2021” mediante el cual se puede descargar una guía para que la gente aprenda a evacuar una vivienda y cómo preparar la mochila de las 72 horas.

“Luego de haber hecho este ejercicio ya estamos mejor, no preparados porque siempre he dicho que el tema de la preparación tiene que ver mucho con la magnitud del evento que pueda afectar al país , nadie está preparado para ver sus propiedades, país afectados donde haya pérdida de vidas”.

Méndez también informo que se ha trabajado en coordinación con las alcaldías porque son los gobiernos locales y donde impactan los eventos.

Por su lado, la Alcaldía de Santo Domingo Este presentó a 18 instituciones su “Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres por la Temporada Ciclónica 2021”, que entre otras medidas, están la prioridad en las labores de limpieza y mantenimiento de imbornales, saneamiento de cañadas, poda de árboles, retiro de desechos, plásticos.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí