«La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha fortalecido su Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR) con la incorporación de nuevas herramientas que identifican posibles incumplimientos normativos en procesos de compras públicas».
SANTO DOMINGO, RD.- Entre las nuevas alertas destaca la capacidad de identificar adjudicaciones repetidas a un mismo proveedor, ofertas con precios idénticos en un procedimiento y descalificaciones de todas las ofertas salvo la ganadora. Además, se incluyen alertas sobre descalificación de las ofertas con menor precio, adjudicaciones con precios anormalmente bajos, asignaciones a empresas recién inscritas en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) y la participación de proveedores multipropósito con actividades comerciales diversas.
En 2024, el sistema generó más de 44,000 alertas, resultando en la suspensión de 25 procesos y la cancelación de 94, logrando redirigir RD 14.1 mil millones. Las principales irregularidades incluyeron retrasos en adjudicaciones, participación de proveedores con documentación vencida y ofertas de proveedores relacionados.
La DGCP aclaró que las alertas no implican incumplimientos definitivos ni justifican sanciones automáticas sin agotar el debido procedimiento. Las unidades de compras reciben notificaciones diarias para actuar dentro del plazo estipulado.