«La elección del próximo Procurador General de la República ha generado gran expectativa en el país. Entre los candidatos, Yeni Berenice Reynoso encabeza las simpatías, destacándose por su férrea trayectoria en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado».
SANTO DOMINGO, RD.- Conocida como “la fiscal de hierro”, su nombre resuena con fuerza en el proceso que llevará a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, la lista de aspirantes no se limita a Reynoso. También figuran personalidades de peso en el ámbito judicial, como el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el coordinador del Equipo de Abogados de Recuperación del Patrimonio Público, Jorge Luis Polanco; el jurista Emmanuel Esquea Guerrero y la abogada Aura Celeste Fernández. Cada uno de estos perfiles cuenta con un historial de compromiso con la justicia y ha captado la atención de distintos sectores.
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que para garantizar la independencia y eficiencia de este órgano, se pueden crear y aplicar reglamentos y disposiciones que exijan un perfil mínimo para su ejercicio. Castaños Guzmán sostiene que esto puede combinarse con la convicción íntima de la persona que ejercerá esa responsabilidad, y serán fundamentalmente sus propias actuaciones las que servirán para establecer si sus actos se apegan a la imparcialidad y la no interferencia de sectores ajenos a su función.