TRABAJADORES DE REINO UNIDO EMPEZARON A TRABAJAR CUATRO DIAS A LA SEMANA SIN REDUCCIÓN DE SALARIO

0
21

 

 

 

«El principal objetivo de este proyecto, es mejorar la vida del personal y que las empresas formen parte de un cambio progresivo en el mundo».

«Este es un proyecto de 6 meses, en el que se involucraron 3,300mil trabajadores  de 70 empresas, desde  proveedores de servicios  financieros  hasta un restaurante  de Papas fritas y pescado». 

«Las organizaciones 4 Day Week Global, el grupo de reflexión Autonomy y la campaña 4 Day Week UK, en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College, son los directores del proyecto». 

FE

Reino Unido.  A partir de este lunes, miles de trabajadores del Reino Unido comenzaron a trabajar cuatro días a la semana,  sin reducción de su salario en la mayor prueba de este tipo.

El programa piloto, que durará seis meses, participan 3.300 trabajadores de 70 empresas, desde proveedores de servicios financieros hasta un restaurante de pescado y papas fritas.

Durante el programa, los trabajadores recibirán el 100% de su salario por trabajar solo el 80% de su semana habitual, a cambio de comprometerse a mantener el 100% de su productividad.

Este programa está encabezado por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, el grupo de reflexión Autonomy y la campaña 4 Day Week UK, en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College.

La directora Sienna O’Rourke, de marca Pressure Drop Brewing, una cervecería independiente de Londres,  dió  declaraciones  a CNN Business, acerca de que el mayor objetivo de la empresa era mejorar la salud mental y el bienestar de sus empleados.

«La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre el trabajo y la forma en que la gente organiza su vida», dijo. «Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y formar parte de un cambio progresivo en el mundo».

La empresa fabrica y envía productos, los trabajadores tienen menos flexibilidad sobre cuándo y dónde trabajar, dijo O’Rourke. Pero cualquier dificultad a la hora de gestionar las vacaciones y las bajas por enfermedad se abordará en equipo.

Entre 2015 y 2019, Islandia  realizó  la mayor prueba piloto de una semana laboral más  corta, con 2.500 trabajadores del sector público involucrados en dos grandes ensayos. Esos ensayos no encontraron ninguna caída correspondiente en la productividad entre los participantes, y un aumento dramático en el bienestar de los empleados.

En los últimos años,  en muchos paises, las peticiones de reducción de la semana laboral han cobrado fuerza. A medida que millones de empleados cambiaron al trabajo a distancia durante la pandemia, reduciendo el tiempo y los costes de los desplazamientos, los llamamientos a favor de una mayor flexibilidad no han hecho más que aumentar.

A finales de este año, la Campaña de la Semana de los 4 Días, respaldada por el gobierno, se realizará   en España y Escocia .

Joe O’Connor, director general de 4 Day Week Global, dijo que los trabajadores han demostrado que pueden trabajar «más corto y más inteligente».

«A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo que les dará una ventaja competitiva», expresó en el comunicado.

Los investigadores medirán el impacto del nuevo modelo de trabajo en los niveles de productividad, la igualdad de género, el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí