Seis mil millones para la nueva cédula y la JCE aún no decide quién la imprimirá

Más de 9 millones esperan su nueva identidad, pero el proyecto arranca sin rostro empresarial.

Redacción PCP
2 Lectura mínima

Por: Nathalia Taveras 

“La JCE tiene listo el cronograma, 345 oficinas y millones de dominicanos por impactar, pero aún no tiene la empresa que producirá el plástico más importante del país.”

SANTO DOMINGO. RD –La Junta Central Electoral (JCE) confirmó que el ambicioso proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral iniciará entre octubre y noviembre de 2025, con la promesa de impactar a más de 9,412,353 ciudadanos y residentes legales. La nueva cédula incluirá avances tecnológicos como chip, firma digital y servirá incluso como licencia de conducir, pero el gran detalle sigue pendiente: aún no se sabe qué empresa fabricará el documento.

Será el 7 de agosto cuando se abra el esperado “sobre B” del comité de licitaciones, que revelará cuál de los tres oferentes será responsable del millonario contrato. El proceso completo costará más de 6 mil millones de pesos, según estimaciones oficiales, de los cuales más de 2 mil millones se destinarán solo a la producción de los documentos.

La JCE planea ejecutar este proyecto durante un año, utilizando 345 oficinas fijas y activando centros móviles que operarán las 24 horas. Las personas podrán renovar su cédula en el mes de su cumpleaños, y también se realizarán operativos en empresas, zonas francas, iglesias y universidades.

El presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, recordó que este cambio no solo moderniza el documento, sino también permitirá una depuración profunda del padrón, integrándose con sistemas estatales y garantizando más seguridad ciudadana.

Nuestras unidades de carga son las más avanzadas

La presentación se realizó durante el lanzamiento del portal Observatorio de Registro Civil, plataforma que reúne datos vitales como nacimientos, defunciones y estadísticas del sistema de identidad dominicano. Aunque el plan ya tiene fecha y logística, aún le falta lo más importante: una empresa ejecutora.

Comparte Este Artículo
No hay comentarios

Deja un comentario