«A partir de este viernes, las empresas que proveen servicios a buques en República Dominicana iniciarán un paro indefinido en todos los puertos del país. La acción, que comenzará a las 7:00 de la mañana, tiene como objetivo protestar contra el cobro de cien dólares por la descarga de residuos oleosos y 75 dólares por avituallamiento, tarifas impuestas por la Naviera Marítima Dominicana».
DENUNCIA COBROS ILEGALES
Guillermo de la Rosa, presidente de la Federación Nacional de Abastecedores a Buques (FENABUQUES), acusó a la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) de permitir estos cobros ilegales. De la Rosa advirtió que la naviera incluso impide el acceso a los puertos a quienes se nieguen a pagar. FENABUQUES ha llevado el caso al Tribunal Superior Administrativo, buscando que se anule esta medida mediante una sentencia judicial.
¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE?
En un comunicado, FENABUQUES subraya que, debido al paro, los buques que lleguen a puertos dominicanos no podrán retirar residuos sólidos y oleosos ni recibir servicios de avituallamiento. La federación responsabiliza a la Naviera Marítima Dominicana y a las autoridades por las posibles consecuencias ambientales, como el vertido de residuos en el mar.
De prolongarse el paro, las embarcaciones podrían verse obligadas a verter residuos oleosos en el mar, poniendo al país en violación del convenio internacional Marpol, destinado a prevenir la contaminación marina. Esto podría tener graves implicaciones para la República Dominicana, que es signataria de dicho convenio.
USURPACIÓN Y VIOLACIÓN DE LEYES
FENABUQUES califica la medida de la naviera como una usurpación de funciones que pertenecen a APORDOM y una violación de la Constitución y la ley 5-23 de comercio marítimo. Según la federación, estas pequeñas empresas, certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente, han realizado estos servicios durante más de 50 años en todos los puertos del país, bajo la regulación de la ley 70-70 y el decreto-reglamento 612.