¿QUÉ  ES EL CASO DE ROE CONTRA WADE Y POR QUÉ SE ALZARON  PROTESTAS  TRAS LA ELIMINACIÓN DEL DERECHO  AL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS?

0
21

 

«Se estima que al rededor de unos 50 estados, adoptaran medidas para prohibir de alguna manera el aborto». 

«El caso Dobbs vs Jackson desafíó al Caso Roe y Casey, haciendo que veinte  estados preparan legislación, incluyendo  a unos trece con leyes de activación para prohibir o regular estrictamente el aborto, si Dobbs  lograba anular a Roe y Casey». .

» Dobbs aclaró las decisiones  equivocadas tomadas anteriormente,  sobre la legalización del Aborto, aclarando que  es inconstitucional que exista el derecho al aborto previo a la viabilidad en la Constitución  donde el aborto  no se menciona en ninguna parte».

Por: Jina Mariel Sánchez Santana.

Santo Domingo, RD. Desde hace casi 50 años  el aborto  en muchos  países se ha convertido en un tema controversial en especial en los Estados Unidos,  donde el aborto se legalizó desde el año 1973, sin embargo  muchos estados nunca afirmaron  estar  de acuerdo con la decisión.

Pero, ¿Qué es el caso de Roe contra Wade y por qué tras  ser eliminado el derecho al aborto, se han alzado las protestas encontra de la revocación?

Caso Roe contra Wade 

Hace más de 50 años, en 1969 una joven  llamada Norma Mccorvey pero apodada ( Jane Roe), quedó en cinta, luego de haber sido violada., la joven de 25 años había tomado la decisión  de abortar, pero residía  en Dallas, Texas  donde el aborto solo era autorizado  si atentaba  contra la vida o salud  de la persona, por lo que en 1970 decidió presentar su caso ante la Corte Suprema  de Texas, junto a dos jovenes recien graduadas de la facultad de Derecho de la Universidad de Texas, conocidas como  Linda coffee y Sarah Weddington, quienes crearon  una demanda en representacion  de Roe.

La contraparte de las jovenes  era el Fiscal del distrito, Henry  Wade quien estaba en oposición  al aborto., el caso de Roe no tuvo éxito  instantáneo, las autoridades obligaron a Roe a  a tener al bebé,  quien fue dado en adopción  luego de nacer.

No obstante, el caso fue apelado en reiteradas  ocasiones hasta que en 1973  logró llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos, junto al caso de otra joven  de 20 años llamada Sandra Bensing que vivia en Georgia., en ese mismo año el aborto fue legalizado en los EEUU, debido a que  los casos de Roe y Sandra alegaban que era algo sin sentido el que la constitución  afirmara que la mujer tuviese derecho  a la privacidad, pero no a abortar  cuando  es una decisión  intima de la  persona., por ello finalmente   se decidió  que la mujer amparada en el derecho de la privacidad, bajo la cláusula  del debido proceso  de la decimo cuarta enmiemda, podía elegir si continuaba o no con el embarazo.

El derecho  a la privacidad  era considerado un derecho fundamental bajo la protección  constituciónal de los EEUU  y por eso no se podía legislar en  contra del aborto en ningún estado.

Revocación del derecho al aborto 

En 2021 un  caso denominado Dobbs vs la Organización  de Salud Femenina Jackson, la única clinica de aborto  autorizada  en Mississippi donde no se permitía el aborto después  de 15 semanas sin importar que fuese por una violación,  se basaba en que  no se podía abortar previo a la viabilidad, es decir  antes del final del segundo trimestre del embarazo, el caso  intentó anular el caso de Roe y otro caso similar denominado Casey.

Por eso la Fiscal general  de Mississippi le pidió a la Corte Suprema que confirme  su prohibición al aborto  y  que la decisión  de Roe vs Wade fuese eliminada, porque se estadaba dando lugar a una decisión  sobre el aborto, cuando la Constitución  no menciona nada en cuanto al aborto.

El pasado mes de mayo, se filtró  un  borrador de la mayoria de las opiniones  de los jueces de la Corte Suprema de los EEUU, acerca de revocar el derecho  al aborto en el que mayoria estaban de acuerdo, aunque no era una decisión  tomada, sino un borrador que tenia que agotar los procesos necesarios para declar el aborto ilegal.

Aun así, se levantaron las protestas en contra  de la posible decisión, en los distintos  estados  de dicho país.

El viernes 24 del mes en curso, la Corte suprema revocó el derecho al aborto, afirmando que en la constitución  no existe  el derecho al aborto, y devolviendo el aborto  a las manos de  los diferentes  pueblos y sus respectivos  representantes, como lo era desde el principio.

Protestas

Las personas a favor del aborto se han levantado en una sola voz, exigiendo  que se les permita tener decisión  sobre su cuerpo y tener privacidad.

Se estima que unos 50 estados estarían adoptando medidas para prohibir el aborto, pero otro detalle que ha causado revuelo,   es que la decisión  contra el aborto probablemente  podría marcar un precendente en lo que es el «Matrimonio Igualitario», para que este sea eliminado  como derecho  constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí