PSICÓLOGO EXHORTA A LUÍS  ABINADER EVALUAR PISCOLÓGICAMENTE ASPIRANTES A LA POLICÍA NACIONAL

0
14

 

«El pasado año, el experto envió sugerencias por escrito a la Cámara de Diputados con relación a la inclusión del examen psicológico en los reclutamientos, pero aún no recibe  respuesta».

PCP

Nueva York. Un psicólogo  conocido como Henry Montero recomendó  al presidente de la República, Luís Abinader,  incluir exámenes psicológicos en la reforma de la Policía Nacional (PN) para los aspirantes a miembros de la uniformada que sean reclutados.

Montero,  dirigente de  la clínica Alquimedez Mental Health Counseling, realizó este comentario tras el hecho   indignante a nivel nacional e internacional por la muerte del profesor David de los Santos, quien  supuestamente   fue asesinado en un cuartel policial mientras estaba en custodia.

“Este lamentable hecho, dictaminado como un homicidio por los forenses, que ha estremecido a la República Dominicana y a la opinión pública internacional, debe servirnos de referencia para tomar muy en cuenta la necesidad urgente de una evaluación psicológica a todos los que aspiren a enrolarse en las filas de la Policía Nacional”, expresó  Montero, recordando que el caso de los Santos es el tercer crimen que se registra de detenidos en custodia de la PN.

Explicó que está encabezando una propuesta formal con las motivaciones correctasa las autoridades pertienentes y que el pasado año envió sugerencias por escrito a la Cámara de Diputados con relación a la inclusión del examen psicológico en los reclutamientos, pero aún no recibe  respuesta.

El señaló  que  todos los días un agente Policíal puede presentar situaciones emocionales y mentalmente desafiantes,  por ello el examen psicológico es el  método  ideal  para que se pueda evaluar  si un recluta  es lo suficientemente maduro, responsable y estable para manejarlo.

“Al ciudadano como primer paso, se le debe administrar un examen y evaluaciones psicológicas. Dichas evaluaciones previas al reclutamiento no determina la cordura o la falta de cordura de un candidato. Evalúa la idoneidad de un aspirante para este oficio en particular”, dijo Montero.

Dijo que un día en la vida de un oficial de la policía, puede ser agotador emocional y físicamente. «Habrá días en los que se verá obligado a mantenerse firme pero educado frente a una agresión y habrá momentos en los que se vea expuesto a escenas horribles».

Manifestó que la evaluación psicológica como herramienta de reclutamiento debe incluir evaluar los rasgos de personalidad, la crisis de la policía en la Republica Dominicana y la efectividad de la evaluación psicológica.

“El examen es en realidad una batería de pruebas que incluye varios componentes. Por lo general, el examen comienza con una auto entrevista o evaluación previa a las pruebas. Luego viene una serie de pruebas o encuestas de opción múltiple. Generalmente habrá una entrevista con un psicólogo con experiencia en temas de seguridad pública. Estos pasos brindan una mayor calidad en las filas del orden público.  Necesitamos una policía confiable para que nos garantice vivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales uno del otro”, señaló Montero.

Dijo que la evaluación debe tomar  en cuenta la totalidad de todos los componentes, para respaldar al psicólogo a emitir juicio con validez final, sobre la aptitud del solicitante para la carrera policial, que se expresa en el riesgo bajo, medio o alto de reclutamiento y aceptable, marginal o inaceptable para el reclutamiento.

Montero explica que la  función principal del psicólogo forense es asesorar si una persona que va a ejercer el trabajo de policía tiene el carácter ético para llevar sus labores bajo el cumplimiento de la constitución, leyes y reglamentos de la institución, aportando informes diagnósticos y pruebas psicológicas.

“De esta manera, las autoridades pueden apoyarse en el criterio de un experto a la hora de determinar si el reclutado es apto para sus funciones”, apuntó.

Montero asegura esperar que su sugerencia sensibilice a los funcionarios y sectores que tratan  con las propuestas para la reforma policial, con lo que en el futuro se evitarían casos como el homicidio del profesor de los Santos y otros jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí